Dra. Adriana Ruz

Cuidados después de la cirugia íntima

Sep 20, 2022

Agendar mi cita

arrow
Cuidados después de la cirugia íntima

Los cuidados después de una vaginoplastia son una parte primordial para asegurar resultados exitosos y un buen postoperatorio.

El postoperatorio de cada cirugía es diferente y por esta razón es importante seguir las recomendaciones del cirujano para poder cuidar del área intervenida correctamente. Al ser una cirugía que interviene una zona muy delicada, requiere de cuidados especiales para evitar infecciones y/o complicaciones que afecten el resultado de la cirugía.

Aunque pueden existir algunas dudas sobre qué hacer o cómo tratar esta zona durante la recuperación, hay recomendaciones generales que se pueden tener en cuenta para cuidar de la vagina después de un procedimiento quirúrgico:

Uso de ropa adecuada después de una vaginoplastia

En este caso, la ropa ajustada debe evitarse durante el tiempo de recuperación para evitar que la zona vaginal se lastime o que haya una posible propagación de bacterias que generen algún tipo de infección.

Durante el postoperatorio se recomienda el uso de pantalones sueltos y cómodos. Una vez la cicatrización esté completa, se puede volver a los pantalones de uso diario. Así mismo, debe evitarse la ropa interior ajustada o de licra.

Una correcta limpieza de la zona íntima

La higiene es una parte indispensable en la zona íntima, ya que si no se cuida se pueden originar infecciones e incluso enfermedades. Así que después de una cirugía, la limpieza debe continuar, e incluso, se debe ser mucho más cuidadoso al realizarla.

¿Cuánto esperar para realizar actividades después de la cirugía?

El ejercicio, las actividades que requieren fuerza o mucho movimiento como las relaciones sexuales, se deben pausar durante el postoperatorio. Se debe mantener un reposo relativo de al menos 1 mes (o por el tiempo que indique la cirujana) mientras la zona íntima cicatriza. Poco a poco se podrán retomar estas actividades para continuar con la rutina diaria.

Aunque estas son recomendaciones generales, siempre se debe acudir a consulta en caso de tener dudas adicionales sobre la recuperación, de este modo, se asegura que los cuidados por el paciente serán ideales de acuerdo al procedimiento que se realizó.

La salud y seguridad son primordiales, siempre se debe asegurar que el procedimiento quirúrgico se está llevando a cabo por un profesional en el área, es importante saber cómo elegir el profesional adecuado.

Pueden existir muchas preguntas alrededor de esta cirugía y la Dra. Adriana Ruiz puede ayudarte para que resuelvas tus dudas sobre este u otros procedimientos quirúrgicos, agenda tu cita.

Más blogs que te pueden interesar...

Estamos ubicados en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad de Bogotá.

Calle 97 # 23 - 37. Centro Médico Dalí.
Piso 5 - Consultorio 520
Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub